Dibujo Técnico I - CB - Profe jjcosta - Aula Virtual

Redes Sociales
Title
Vaya al Contenido
Clases Virtuales

Aulas Virtuales con Tecnología
 
Quedáte
 
Dibujo Técnico I - Ciclo Básico
Dibujo Técnico I - Ciclo Básico
Dibujo Técnico I - Ciclo Básico
Contenidos Curriculares Mínimos de la Materia
Consultas al Profesor
Dossier Informativo
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, entre otros, sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, mientras que el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

El DIBUJO TÉCNICO nos sirve para representar un objeto de forma objetiva y precisa, conteniendo toda la información necesaria para poder llevar a cabo su construcción. Es  utilizado para diseñar objetos, mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de transporte,… ) Este dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas normas para que se comprenda a nivel internacional. A las normas de dibujo técnico se les llama NORMALIZACIÓN.-

Descargar el Manual


La normalización en dibujo técnico es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que interviene en el diseño grafico. Regulando los tamaños de papel o formatos, la obtención de vistas, las escalas adecuadas, los tipos de líneas y representación de los elementos

La normalización es el conjunto de prescripciones generales y de reglas que establecieron los países industrializados para favorecer el comercio y racionalizar la fabricación de todo tipo de bienes y servicios

Definición y concepto de normalización
La palabra norma del latín «normun», significa etimológicamente:

«Regla a seguir para llegar a un fin determinado»

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:

«Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos»

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.
La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.



ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.



El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM) es el instituto encargado de la normalización y certificación, en Argentina. Se trata de un organismo público cuyos orígenes se remontan al 2 de mayo de 1935.

Resumen de Normas IRAM utilizadas en Dibujo Técnico



La técnica de dibujo fue evolucionando a medida que las posibilidades de fabricación se superaban y era posible hacer piezas más complejas. Se desarrollo así un gran número de instrumentos de dibujo técnico.-
La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas y precisión: en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales y, sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

Catálogo General de Productos plantec - Dozent


Elementos de Dibujo Técnico más utilizados

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados.
En Dibujo Técnico utilizaremos el Formato A3 y el Formato A4 ... Recuerda cuáles son sus medidas ???






Lámina de Dibujo Técnico Formato A3 con rótulo
(Este Formato es el que utilizaremos durante todo el Año)







El Símbolo ISO indica el Método de proyectar que usamos

Tamaño de la letra en el Rótulo


















Agradecemos el constante apoyo de:
Ver Sitio WEB de la Empresa

Bibliografía de Consulta


Diseño WEB  by JJC - COMPUTACION
Logo Canal de YOUTUBE
Logo Grupo de Facebook
Logo Gobierno de Salta
Logo INET
Regreso al contenido